Respaldamos las justas exigencias de Sintrabienestar
Cedesip respalda la jornada nacional de paro en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
Bogotá, 03 de marzo de 2021
La asistencia social debe estar libre del clientelismo y de la privatización.
La historia reciente del ICBF nos muestra como el clientelismo gubernamental, emparentado de ortodoxia económica ha optado por hacerse a los recursos públicos destinados a la asistencia social de los escolares, adolescentes y de la niñez a la par que se configuran soluciones de mercado, es decir negocios con fines misionales de la entidad. En dicho camino surgió BETTO que traduce Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad. El objetivo de esta herramienta es la selección de las entidades administradoras de servicios que figuran en el Banco Nacional de Oferentes.
En la realidad el sistema BETTO ha concentrado en pocas manos los contratos y dado pie a la privatización de la asistencia social. Además ha repercutido en la calidad de la loable misión del ICBF y en las garantías a quienes en ella laboran. Muestra de esta situación son las sobrecargas laborales e inestabilidad del personal en el ICBF. Sintrabienestar es la organización sindical de los trabajadores(as) del ICBF y ante esta situación, la cual cuenta con el respaldo del gobierno de Iván Duque ha programado una jornada nacional de paro para hoy 3 marzo.
Desde el Centro de Estudios Sindicales y Políticos-Cedesip respaldamos su lucha y exhortamos a todos los estamentos del campo democrático a la defensa del ICBF, participemos activamente de esta jornada en beneficio del bienestar nacional. No permitamos que la asistencia social sea remplazada por fines clientelares y privatizadores.
¡TODOS EN DEFENSA DEL ICBF, NO PERMITAMOS SU DESTRUCCIÓN!
