No a la tercerización laboral en ETB

Tribuna Sindical. Septiembre de 2014

La tercerización es un mecanismo diseñado en el marco de la globalización, para abaratar la fuerza de trabajo, romper el vínculo laboral directo, obstaculizando que los trabajadores se sindicalicen y puedan confrontar la inestabilidad laboral, los malos salarios y demás problemas que afrontan. Las multinacionales han sido pioneras de esta práctica, pero en los últimos años la tercerización ha permeado las empresas públicas.

Tal es el caso de la ETB, en la que la intermediación o tercerización ilegal de trabajadores se ha convertido en una de las principales políticas de la administración de Petro. En estos dos años y medio el número de trabajadores tercerizados ha alcanzado la escandalosa cifra de 10 mil. Por cada trabajador directo hay cuatro trabajadores tercerizadospara desarrollar actividades permanentes.

Casi toda el área comercial y los servicios de atención al cliente están tercerizados. Lo mismo sucede con las labores de instalación, mantenimiento y reparación de redes, al igual que con el área de transporte.

Lo más grave es que la empresa utiliza a una de sus filiales para tercerizar a sus trabajadores. Se trata de Colvatel, compañía en la que ETB tiene más del 88% de las acciones y con la que contrata a la gran mayoría de sus trabajadores.

En cuanto a la tercerización mediante empresas privadas, la Contraloría Distrital ha encontrado varias irregularidades en estos contratos. Por ejemplo, la entidad señala que ETB les pagó a las contratistas Colvatel y TransArama por el uso de los mismos vehículos, es decir, pagó dos veces por el mismo servicio.

La tercerización es una política que viola de manera grave los derechos laborales. Los trabajadores tercerizados no tienen estabilidad laboral, ganan bajos salarios, y, como no se les reconoce como trabajadores de ETB, se le niegan sus derechos a la sindicalización y negociación colectiva.

Pero además, la inestabilidad laboral que genera la tercerización causa una altísima rotación de personal que lesiona a la empresa. Los trabajadores tercerizados no alcanzan a acumular la experiencia necesaria para realizar las funciones de manera adecuada, lo que ha afectado la calidad de los servicios que presta ETB, generando una preocupante deserción de clientes. Entre 2012 y 2014, la empresa perdió 28 mil usuarios de internet y 300 mil usuarios de telefonía, lo que es un síntoma del deterioro del servicio.

La tercerización es el principal problema de ETB. Afecta a trabajadores y usuarios, y lesiona el patrimonio de los bogotanos. Los únicos que ganan son unos cuantos negociantes que se dedican a desangrar a la empresa, con la alcahuetería del alcalde Petro y la alta administración de ETB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *