¡Que el Congreso no legisle contra la estabilidad laboral reforzada!
Intervención de Edilberto C. Castro – Coordinador del CEDESIP. Noviembre 25 de 2015
Colombia vive una fuerte desaceleración económica ligada a una aguda crisis económica que se vive en el país y en todo el mundo. La caída de los precios del petróleo y en consecuencia la caída de la renta petrolera, ha puesto a las finanzas del Estado en una situación alarmante. La decisión política de mantener el modelo económico actual, de definir al capital extranjero como principal variable económica, de especializar al país en la actividad minero-energética y desatender renglones estratégicos como el agro y la industria por la política de los tratados de libre comercio, ha empezado a cobrar consecuencias negativas.
Hoy el gobierno nacional nos presenta como una solución, profundizar la crisis y descargarla sobre los trabajadores, las clases medias y los sectores populares. El gobierno de Juan Manuel Santos habla de ‘austeridad inteligente’ en el gasto público. También nos presentan como una alternativa, una reforma tributaria centrada en el incremento del IVA, un impuesto regresivo que no tiene en cuenta la capacidad de pago de las personas.
Con el mismo criterio de los recortes del gasto público y el incremento impositivo a las clases medias y populares, el ataque a los trabajadores ha empezado a tomar forma bajo el argumento de la crisis económica. En el Ministerio de Trabajo hay solicitudes de despidos colectivos a cargo de empresas y multinacionales; los anuncios del gobierno frente al salario mínimo no son promisorios para los trabajadores colombianos y la propuesta de eliminar la estabilidad laboral reforzada –que es el centro de los Proyectos de Ley 11 y 18 de 2015- está enmarcada también, en la intención de descargar la crisis en los trabajadores.
Los proyectos de Ley 011 y 018 de 2015 presentados por el Centro Democrático y el Partido de la U, comparten como elemento fundamental la eliminación de la estabilidad laboral reforzada para los trabajadores. Los congresistas del santismo y del uribismo comparten la visión de que la figura de la estabilidad reforzada ‘sobreprotege’ a los trabajadores con discapacidad y que para los empresarios la ‘rigidez de la norma’ impide la contratación de nuevas personas. Aun en contra de la teoría económica y la tozudez de la realidad, continúan enarbolando la posición de que para generar más empleo es necesario recortar derechos laborales y abaratar la mano de obra. Desconocen entonces, que la mejor forma de generar empleo está relacionada con el incremento de la demanda efectiva, con mejorar las condiciones laborales, mejorar los salarios y de esa manera, generar consumo interno, ahorro y capacidad adquisitiva para los trabajadores aporten en la activación de la economía.
Hace 20 años nos dijeron que para ser competitivos había que recortar salarios, hacer más barato el despido y disminuir las pensiones. Hoy el Gobierno nos dice que para afrontar la crisis, -creada por ese modelo neoliberal- debemos profundizar esa fórmula, es decir: menos salarios, más pauperización del trabajo y que deben ser mucho más baratos los despidos –incluido el de los trabajadores enfermos y en condición de discapacidad. Hay que decirle al Gobierno de Juan Manuel Santos y de Luis Eduardo Garzón, que coger un trabajo de 2’000.000 millones de pesos y dividirlo en 3 trabajos de 640.000 pesos de salario mínimo no se llama generar empleo, se llama repartir miseria.
Sumado a lo anterior la Corte Constitucional, refiriéndose al artículo 137 de Decreto 019 de 2002, que reproducía la eliminación del requisito de autorización del inspector del trabajo para la desvinculación, declaró inexequible la norma por exceder los límites del ejecutivo, pero también llamó la atención sobre la inadmisibilidad constitucional de eliminar la estabilidad porque violaría el principio de progresividad. Para la Corte “es regresivo prescindir de mecanismo de protección y salvaguarda de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad”
Luego entonces, frente a los proyectos 011 y 018 de 2015, en los que están juntos –como en la mayoría de las cosas- Santos, Luis Eduardo Garzón, la Unidad Nacional y el Centro Democrático, exigimos el retiro de los proyectos de ley por ser contrarios al interés de los trabajadores colombianos y ser una manifestación de la intención de descargar la crisis en los trabajadores. De la misma manera, hacemos un llamado para adelantar un discusión amplia y franca con los trabajadores para generar verdaderos mecanismos de integración social de las persona en condición de discapacidad o con enfermedades laborales sin que se ponga en peligro la estabilidad laboral.
Pero en la lucha política no solamente es importante tener la razón, también es necesario tener la fuerza. Señalamos la necesidad de concretar la más amplia unidad en defensa de este derecho, juntar trabajadores, organizaciones sindicales, centrales obreras, sectores sociales y representantes políticos que compartan este objetivo, con el fin de conformar un Comité en Defensa de la Estabilidad Laboral Reforzada.
De la misma manera, hacemos un llamado a la movilización civilista y democrática para defender nuestros derechos y decirle a los representantes de la política tradicional que no permitiremos que descarguen la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Por tanto convocamos a un mitin frente al Ministerio del Trabajo, el próximo 2 de diciembre a las 9:00 am, con el objetivo de exigirle a los culpables de esta situación que pidan el retiro de los proyectos de ley.
