Se discute Paro Distrital en el Magisterio

Tribuna Sindical. Septiembre de 2014

La Junta Directiva de la ADE acertó al poner los colegios en concesión y los colegios por convenio, como puntos prioritarios en el pliego de peticiones presentado ante el Distrito. Se trata de frenar políticas que menoscaban la educación pública y los pocos derechos labores de los que aún tiene el magisterio.

Por su parte, el Alcalde Petro, quien por estos días coincide con Santos, “pachito” Santos y Gina Parody con su defensa a los colegios en concesión, ratifica que su política educativa está en la misma dirección de los lineamientos neoliberales, como lo demuestran, además, el afianzamiento de las alianzas público-privadas, los colegios por convenio, y el quebrantamiento de los derechos laborales del magisterio, expresado en incremento de la jornada de trabajo sin reajuste del salario, aumento de la asignación académica y recortes de personal, y en la contratación de alrededor de 1500 maestros a través de intermediarios privados, es decir, ejercitando la tercerización, uno de los peores lastres conocidos por los trabajadores en la era de la globalización. Y como si todo lo anterior fuera poco, Petro le ofrece al magisterio un mezquino incremento salarial del 0,05% para 2014.

Por lo alejadas que se encuentran las posiciones entre la ADE y la administración, se vislumbra que no hay muchas posibilidades para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes, al punto que importantes sectores del sindicato, desde las bases y los delegados, vienen agitando la propuesta de convocar desde la Asamblea de Delegados del sindicato un Paro Distrital del magisterio, para defender la educación pública, el justo pliego de peticiones y un incremento salarial razonable para los educadores.

De aprobarse por la ADE, el movimiento sindical del Distrito se encuentra en el deber de solidarizarse y acompañar dicha batalla. Son caros intereses los que están en juego. La defensa de lo público y los derechos laborales, el rechazo a la tercerización y a los colegios en concesión. Asuntos comunes al resto de los trabajadores del Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *