El Paro Camionero: Un asunto de soberanía económica
Boletín de prensa. Julio 22 de 2016
Tras cumplirse 47 días del Paro Camionero, los transportadores lograron firmar un acuerdo que dio fin a la protesta que se vivía en el territorio nacional. A pesar de la intransigencia del Gobierno de Juan Manuel Santos, la dilación del proceso para desgastar el paro, la táctica de enlodar la imagen de algunos dirigentes camioneros y la fuerte represión, la movilización dio cuenta nuevamente de la importancia de la lucha social.
Representantes del gremio señalaron que durante la presidencia de Juan Manuel Santos se han firmado dos acuerdos más con el gremio de los camioneros, sin embargo, el Gobierno les ha incumplido y no ha atendido con seriedad sus reclamos. Además, hicieron denuncias sobre las peligrosas intenciones de que grandes grupos económicos extranjeros se apropien del negocio de carga pesada, con el aval del Gobierno. Este el caso de Impala, filial del grupo Trafigura, una multinacional de grandes ligas en el negocio de transporte de carga fluvial y terrestre.
Así mismo indicaron que las malas políticas del Gobierno los están llevando a la ruina. Los altos precios de la gasolina, de los peajes y demás costos que deben asumir para transportar la carga, superan el valor que pueden cobrar por prestar el servicio.
Entre los puntos más importantes del acuerdo se destacan los siguientes:
- Mantener el esquema de chatarrización 1-1, que obliga a que por cada camión nuevo que ingrese al mercado otro debe ser destruido. Esto con el fin de controlar la sobreoferta en el sector.
- Actualización de los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de la operación. Para ello, se citará al observatorio de Transporte de Carga en el que participe toda la cadena productiva, a fin de evaluar a profundidad los costos del servicio.
- Ajuste de las tarifas en las estaciones de peaje para vehículos de carga de categorías 4, 5, 6 y 7.
- El Ministerio de de Transporte se compromerte a no establecer la vida útil para los vehículos de transporte y a facilitar a propietarios planes de modernización.
- El Ministerio de Trabajo y de Transporte iniciarán una política dirigida al conductor de carga con el fin de proteger sus derechos laborales.
- El Ministerio de Transporte reconoce el derecho a la protesta. Se conformará una comisión de seguimiento a los procesos judiciales acontecidos en el marco de la inmovilización.
Así concluyó el paro camionero, una lucha por soberanía económica que contó con la solidaridad y el respaldo de empresarios, trabajadores, campesinos, estudiantes, deportistas y dirigentes de diferentes sectores políticos del país.
Centro de Estudios Sindicales y Políticos – CEDESIP
